¿Qué es el Flúor?

El flúor es un mineral que se encuentra en todas las fuentes de aguas, además es eficaz para prevenir y para revertir los signos tempranos de la caries. Fortalece la estructura del diente, así que los dientes son más resistentes a los ataques de los ácidos.

El flúor también repara y fortalece las áreas donde los ataques de los ácidos ya han comenzado. El efecto de remineralización del flúor es importante porque revierte el proceso inicial de la caries además de crear una superficie más resistente en nuestros dientes.

El flúor se obtiene en dos formas: sistémicos y tópicos.

Los sistémicos son aquellos que son ingeridos y se incorporan a las estructuras que forman los dientes. Contienen flúor alimentos como el salmón, sardinas, pollo, naranjas, cebollas, gelatina o el té.

Los tópicos fortalecen los dientes que ya están presentes en la boca haciéndolos más resistentes a las caries. Los obtenemos mediante pastas dentales,  enjuagues bucales, y aplicaciones profesionales en la consulta. 

El flúor aplicado profesionalmente viene en forma de gel, barniz o enjuague y es aplicado por el dentista o higienista durante la visita a la clínica. La concentración de flúor es mayor que en los sistémicos.

fluor-1

El uso equilibrado de  flúor debería ser la parte principal de cualquier programa completo de prevención para el control de la caries en los niños.

El desarrollo dental empieza en el primer mes de embarazo. Es muy importante que la futura mamá incluya en su dieta las cantidades necesarias de flúor, aparte de otras vitaminas y minerales.

A partir de los 6 años de edad, y no antes, es cuando recomendamos realizar aplicaciones de flúor tópicas en la consulta cada 3 o 6 meses, según el riesgo de caries individual de cada niño. Esto debe ser pautado por un Odontopediatra.

El flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes, así que no olvides además de ingerirlo realizar tus revisiones periódicas con tus pautas de flúor personalizadas.

Si tienes alguna duda… Llámanos y pregunta!!!

Alba Trujillo

Higienista bucodental

Formación en Odontopediatría, Endodoncia y Ortodoncia

alba1

CLÍNICA PRESENCIA DENTAL

www.presenciadental.com

Puçol, C/ Santa Teresa 13 y 15 bajo. Tel. 96 146 44 12

Massmagrell, Av. Valencia 9 bajo. Tel. 96 144 40 23