¿En qué consiste la endodoncia o desvitalización de un diente?

La endodoncia, o comúnmente conocido como desvitalización o matar el nervio, es el tratamiento dental que consiste en la eliminación de los tejidos dañados del interior del diente.

Una vez realizada la limpieza tanto de la corona como de la raíz del diente se debe rellenar con un material especial, sólido y duradero cuyo objetivo es evitar el paso de bacterias al interior del mismo.

La causa principal que nos obliga realizar este tratamiento es la caries, la cual llega a capas internas del diente provocando sensibilidad al frío, al calor o a la masticación y en el peor de los casos produciendo dolor intenso e incluso flemón.

fantoma

El primer paso es conseguir la insensibilización de la pieza dental, mediante técnicas anestésicas. Posteriormente, y no menos importante, debemos aislar el diente contaminado del resto de la boca. ¿Cómo? Mediante aislamiento absoluto con dique de goma (una lámina de goma que rodea al diente separándolo del resto de dientes y de la lengua), así favorecemos el éxito al disminuir el riesgo de contaminación, ya que la cavidad oral es un nicho bacteriano.

Una vez localizado los conductos de la raíz, procedemos a la limpieza del tejido dañado, con instrumentación delicada mediante limas manuales y rotatorias, a la vez que damos al conducto una forma favorable que nos permita su correcto sellado. El sellado consiste en rellenar el conducto desde la cámara hasta el final de la raíz. Se concluye el tratamiento con una obturación provisional que posteriormente será cambiado por una reconstrucción definitiva.

endo quique RX_36

¿Qué provoca el dolor antes, durante y después de la endodoncia? 

Antes de comenzar el tratamiento el dolor viene derivado de la irritación del nervio por los deshechos producidos por la caries, que puede provocar inflamación del nervio (pulpitis), lo que habitualmente se conoce como “que la pieza se cala”, o necrosis, que suele provocar dolor al morder y sensación de que el diente ha crecido o está más alto que los demás, debido a la afectación del ligamento periodontal que sujeta al diente.

Durante y también al finalizar el tratamiento de conductos también se pueden generar sensaciones incómodas y molestas, ya que durante la instrumentación y limpieza de los conductos intentamos extraer el tejido infectado a través de la corona mediante sustancias irrigantes, pero en ocasiones parte de esos productos de deshecho salen a través del foramen apical (extremo interno del diente) afectando a tejidos de alrededor de la raíz y generando una reacción inflamatoria que puede llegar a ser intensa aunque controlable mediante analgésicos y antiinflamatorios.

Para concluir podemos afirmar que  mediante una correcta técnica endodóncia podemos conservar en boca una pieza dental que sin este tratamiento tendríamos que extraerla. 

La prioridad de nuestro equipo es la prevención y salvar los dientes evitando, siempre que sea posible, la extracción dental.

Si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros!

Dr. Enrique Martínez

Departamento de Endodoncia y Conservadora

Licenciado en odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Máster Universitario en Endodoncia y Odontología restauradora. Universidad Católica de Valencia.

Curso Estratificación de Composites en Restauraciones anteriores de Micerium.

ENRIQUE

CLÍNICA PRESENCIA DENTAL

www.presenciadental.com

Puçol, C/ Santa Teresa 13 y 15 bajo. Tel. 96 146 44 12

Massamagrell, Av. Valencia 9 Bajo. Tel. 96 144 40 23