La caries en los niños

La caries es una enfermedad infecciosa producida por bacterias, que a partir de los hidratos de carbono de la dieta producen ácido, el cual desmineraliza el esmalte del diente e inicia la lesión de caries.

img_9767

Estas bacterias que provocan la caries son adquiridas en la infancia. En la mayoría de los casos, la transmisión viene a través de los padres, por eso es importante evitar usar la boca como mecanismo de limpieza del chupete, la tetina del biberón o una cuchara y no cortar los alimentos con la propia boca.

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita al dentista, se haga cuando aparece el primer diente del bebé en boca o bien al cumplir el primer año de vida, realizando posteriores revisiones periódicas cada 6 meses.

La prevención de la caries es muy importante. No sólo tratamos la caries haciendo «empastes», hay que evitar que aparezcan, para ello hay que tener una higiene dental correcta y  tener un control adecuado de la dieta.

En bebés se pueden limpiar los primeros dientes de leche con una gasa húmeda enrollada en el dedo índice o un cepillo infantil. En niños mayores habrá que realizar cepillado con pasta de flúor adecuada a su edad 2 ó 3 veces al día, y será supervisado por los padres hasta los 7 años aproximadamente.

dsc_5892

En cuanto a la dieta , hay que evitar ingestas frecuentes («picotear entre horas») y tener en cuenta alimentos con azúcares ocultos, que aunque no sean especialmente dulces, llevan azúcares en su composición, como por ejemplo, el kétchup, el pan de molde o los zumos de brick.

En los bebés, es muy importante evitar que se duerman con el biberón o con lactancia materna, ya que pueden provocar las llamadas “caries de biberón”, que son lesiones de caries extensas en los primeros dientes de los bebés.

En Presencia Dental contamos con un departamento exclusivo en Odontopediatría, porque así como los niños deben acudir a su Pediatra cuando necesitan atención médica, también debe ser un Odontopediatra el que se ocupe de su salud bucodental.

Dra. Sara Porter

Departamento de Odontopediatría y Odontología Conservadora

Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia

Máster en Odontopediatría. Universidad Católica de Valencia

img_1142

CLÍNICA PRESENCIA DENTAL

www.presenciadental.com

presenciadental@hotmail.com

Puçol, C/ Santa Teresa 13 y 15 bajo. Tel. 96 146 44 12

Massamagrell, Av. Valencia 9 bajo. Tel. 96 144 40 23