¿Te has lavado los dientes? Claro mami!

Los dientes de leche tienen una importancia clave para el desarrollo de una sonrisa sana y fuerte en la edad adulta. Son muchos los papás que no prestan atención a estos dientes, siendo comunes las frases:

“No importa que tenga caries, porque es de leche, verdad?” “Para qué lo vamos a arreglar si se le va a caer y le saldrán los nuevos”

Pero, ¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?

Entre las principales labores de los dientes de leche hay que destacar su función. Estos dientes, van a permitir al niño masticar, tragar y hablar adecuadamente. El niño está aprendiendo a comer, hablar… y se va a acomodar a la situación de su boca. Por ejemplo, es bastante común niños con problemas de fonación al haber perdido prematuramente un diente.

También es importante destacar el aspecto estético, ya que, los niños pueden ser crueles con el aspecto físico y generar problemas de autoestima en un niño que ha sufrido una fractura, caries o simplemente que no pronuncie bien.

Otro factor a tener en cuenta, es el dolor dental que pueden sufrir los niños, al tener caries.

caries-temporal

También son dientes muy importantes puesto que van a “guardar” el espacio para los dientes definitivos. Si se pierde un diente de leche de forma prematura, será necesario mantener el espacio para que posteriormente el diente definitivo pueda salir en su posición correcta.

Por todo ello, deben cuidarse desde su aparición. Y ¿Cómo los debemos de cuidar?

Con cepillos suaves o gasas cuando son bebés. La pasta de dientes aunque suene paradójico, debe de ser sin flúor porque a esta edad los niños se la suelen comer y su ingesta puede producir fluorosis dental (interfiere en la formación del esmalte). Debemos de enseñar a los niños que con el tamaño de una lenteja de pasta es suficiente. Lo que limpia no es la pasta, es el cepillo!. Respecto a las veces, lo ideal es después de cada comida, pero al menos por la mañana y por la noche (la más importante), durante, al menos, 2 minutos. Debemos de enseñar a nuestros hijos a cepillarse haciendo movimientos horizontales cortos por todas las superficies de los dientes. Deben hacerlo ellos y luego, repasar los papás insistiendo sobre todo en las últimas muelitas que es donde menos llega el cepillo.De este modo, irán adquiriendo los hábitos de una buena higiene bucodental. Es muy recomendable que nos vean a los papás lavarnos los dientes para su automotivación.

Little girl is cleaning teeth using toothbrush

Consejos para cuidar los dientes de leche:

–  Lavarse 3 veces al día

–  Después de lavarse los dientes sólo se puede beber agua!

– No abusar de chuches ni alimentos o bebidas azucaradas (zumos sin azúcar añadido)

–  Si realizan deportes de contacto usar protector.

–  Revisiones periódicas. Que la primera visita al dentista no sea para hacer ningún tratamiento, si no para felicitarlo por su higiene dental.

Dra. Marta Aznar

100_5176

Departamento de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial

Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia 

Máster en Endodoncia por la Universidad de Valencia 

Máster de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial por la Universidad Europea

Certificación en Ortodoncia Invisible Invisalign y Geniova

Curso de Experto en Blanqueamiento Dental

CLÍNICA PRESENCIA DENTAL

www.presenciadental.com

presenciadental@hotmail.com

Puçol, C/ Santa Teresa 13 y 15 bajo. Tel. 96 146 44 12

Massamagrell, Av. Valencia 9 bajo. Tel. 96 144 40 23

Whatsapp 673441994