Archivo de la categoría: Artículos y publicaciones

Como será tu visita en nuestras clínicas

Estimados pacientes/padres/familiares:

Esperamos que todos os encontréis bien así como vuestras familias.

Por suerte, y gracias al esfuerzo de todos, los datos indican una progresiva mejora de la situación. Poco a poco regresaremos a la normalidad, aunque manteniendo un estricto control sanitario; para esto será imprescindible el comportamiento responsable de toda la población.

La actividad de los centros sanitarios, entre los cuales se encuentran las clínicas dentales, también ha reiniciado progresivamente, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud.

Nuestras clínicas dentales ya cumplían con estrictas medidas de seguridad sanitaria, que son verificadas periódicamente tanto por la propia clínica (control interno) como por la Inspección Sanitaria (control externo), siendo imprescindible su estricto cumplimento para conseguir la autorización de funcionamiento.

La Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Dentistas de España ha creado unos protocolos que refuerzan las medidas que ya tomábamos en la clínica y que debemos seguir para garantizar la seguridad y proteger la salud de los pacientes y de los profesionales:

A continuación te detallamos como será tu visita a nuestra clínica: 

Al llegar a la consulta:

– Debes venir solo. En caso de menor de edad o persona con necesidad de ayuda puedes venir con 1 solo acompañante

– Debes llegas a la hora acordada, ni antes ni después.

Llevamos a cabo un meticuloso protocolo para que garantizar la distancia de seguridad con otros pacientes durante tu estancia en la clínica y poder realizar una correcta desinfección de las superficies, del instrumental y del ambiente tanto del box como de las zonas de paso d ellos pacientes.

*Por favor, si no vas a acudir a tu cita avísanos antes de 24 horas

– Ven sin anillos, pulseras, pendientes, piercings, collares etc. (el coronavirus puede permanecer hasta 3 días en superficies metálicas)

– En caso de llevar barba o bigote es preferible que te afeites para poder desinfectar bien la zona peribucal. Por las mismas razones es preferible que vengas sin maquillaje.

– Acude a la clínica con mascarilla a ser posible.

– Cuando acudas a la clínica guarda una distancia de seguridad de 2 metros con todo el personal de la clínica o si te cruzara con otro paciente. Si no es posible mantener esa distancia de seguridad tendrás que esperar fuera de la clínica a ser atendido.

– Al llegar a la clínica te tomaremos la temperatura.

– Te facilitaremos gel hidroalcohólico y te frotarás las manos durante 30 segundos

– Te proporcionaremos el material necesario para que te desinfectes la suela de los zapatos o te coloques calzas desechables. Ven con el pelo recogido a ser posible, puede que sea necesario cubrir el cabello con un gorro que te proporcionaremos.

– Te facilitaremos todos los documentos para firmar: consentimientos informados, presupuestos etc. y el pago se realizará preferentemente mediante transferencia antes de que acudas a la cita en caso de saber el tratamiento que va a realizarse, para que estés el menor tiempo posible en la clínica. O mediante tarjeta de crédito a ser posible para reducir riesgos de contaminación viral con el efectivo.

– Permanecerás sentado en la sala de espera hasta que pases al gabinete evitando deambular por la clínica. Por favor no mueva las sillas de la sala de espera y evita tocar lo que no sea necesario.

– El uso del cuarto de baño sólo puede utilizarse en caso de urgencia y previamente debes comunicárselo al personal de recepción para que puedan desinfectar a la salida

– Está prohibido cepillarse los dientes en cualquiera de las instalaciones de la clínica (incluido el cuarto de baño). Por favor cepilla tus dientes en casa antes de acudir a la consulta.

Al pasar al gabinete:

– Te volveremos a facilitar gel hidroalcohólico de desinfección para las manos.

– Te realizarás un enjuague bucal con peróxido de hidrógeno o povidona yodada en las concentraciones oportunas y desinfectaremos toda la zona peribucal.

– Los pacientes deben pasar solos al gabinete. En caso de niños pequeños o bien en otros casos en los que los padres o acompañantes consideran que deben pasar por razones justificadas, deberán seguir el mismo protocolo contenido en los puntos anteriores, aún así no es aconsejable que pase más de una persona al área clínica.

Desinfección de la clínica:

Se han reforzado los procedimientos de limpieza y desinfección tanto del gabinete al finalizar la asistencia, como todas las zonas de paso de los pacientes tanto instrumental, superficies y ambiente utilizando, además de los productos sanitarios habituales:

– Realizamos nebulizaciones con desinfectantes como ácido hipocloroso o peróxido de hidrógeno.

– Desinfectamos con luz ultravioleta tanto superficies como el ambiente tras la generación de aerosoles (como con el uso de turbina)

– Purificamos el aire con ozono al finalizar la jornada o tras un tratamiento clínico que lo requiera.

Nos veréis vestido de manera diferente: Siguiendo las nuevas directrices sanitarias además de los uniformes de trabajo llevaremos bata o mono impermeable (en ocasiones encima delantal y manguitos impermeables), gorro, calzas, gafas médicas, pantallas protectoras, mascarilla ffp2, encima una mascarilla quirúrgica, y doble guante.

Además veréis las superficies cubiertas con film plástico.

Todo esto debemos cambiarlo con cada paciente y seguir unas estrictas medidas higiénicas. Por esta razón necesitaremos de más tiempo más entre paciente y paciente.

Con todas estas medidas os vamos a garantizar la máxima seguridad posible y estad seguros de que detrás de todas estas capas estamos nosotras, las profesionales que siempre os hemos atendido y seguimos con la mejor de nuestras sonrisas.

* Os informamos de que si venís a la clínica de Puçol la entrada será por la Calle Santa Teresa 15, quedando la entrada de Av. Mancomunitat cerrada para los pacientes.

En Massamagrell por la entrada habitual situada en Av. Valencia 9

** Solo atenderemos previa cita telefónica y en ningún caso si un paciente se persona sin previa cita en el local tal y como nos han indicado las autoridades sanitarias

CUESTIONARIO DE SALUD

Si padeces o has padecido alguno de estos síntomas rogamos nos los comuniquéis antes de acudir a la consulta

1) ¿Has sido diagnosticado/a de infección por coronavirus?

2) En caso afirmativo: ¿has terminado ya el periodo de cuarentena?

3) ¿Sabes si has estado en contacto con alguna persona enferma?

4) ¿Has tenido síntomas respiratorios (tos, estornudos frecuentes, dolor de garganta) en los últimos 14 días?

5) ¿Has tenido diarrea o cualquier otro síntoma digestivo en los últimos 14 días?

6) ¿Has notado cansancio inusual o malestar general en los últimos 14 días?

7) ¿Has tenido fiebre (más de 37,5º) en los últimos 14 días?

8) ¿Has notado pérdida de olfato o de gusto en los últimos 14 días?

 

Os esperamos en la consulta!

Un cordial saludo

Dra. Sonia Presencia

nºcol. 3326

Dirección Médica

Clínicas Presencia Dental

 

1

2

3

4

Tratamiento pulpar en dientes inmaduros (recién erupcionados)

Cuando el diente de un niño erupciona en la boca, todavía no tiene formada por completo su raíz. Tan solo cuenta con 2/3 de su longitud.

Desde que el diente sale, hasta que se completa su desarrollo, transcurren, de media, unos 2,5 años.

nolla

En el interior de cada diente, se encuentra la pulpa dental, compuesta por vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que hacen que, como cualquier otro órgano del cuerpo, el diente tenga vitalidad.

La raíz, que al principio es corta y débil, durante esos dos años y medio, continúa formándose gracias a las células que se hallan en la pulpa. Células madre que se diferencian en otras células, principalmente las encargadas de formar dentina (odontoblastos), cemento (cementoblastos) y ligamento periodontal (fibroblastos) para sujetar y amortiguar el diente en el hueso, en su alveolo.

Poniendo un poco en conocimiento la importancia de mantener la pulpa sana, más aún durante esos 2,5 años, podemos concluir que, si en este periodo de tiempo, el niño/a sufre pulpa caries o un traumatismo dental, la formación de la raíz se puede interrumpir y, en consecuencia, quedará un diente debilitado, con una raíz corta, de paredes finas y que será muy propenso a la fractura y la pérdida del mismo.

foto 2 mayte

Desde hace algunos años, la investigación en el área de la endodoncia, ha ido muy encaminada a buscar soluciones a los casos en los que se lesiona el nervio de un diente cuando éste todavía no ha madurado por completo.

¿Qué hacemos en estos casos? 

Hasta hace algo más de un lustro, si el diente inmaduro sufría daño pulpar por caries o, más frecuentemente, por traumatismo, el tratamiento iba encaminado a detener la infección eliminando la pulpa. La raíz, en consecuencia, detenía su desarrollo.

Hoy, la hacer revitalización pulpar es un hecho.

De la mano de los clínicos más expertos en este campo, el tratamiento puede conseguir eliminar el tejido dañado y promover la neoformación de pulpa, la revitalización de este tejido, con el fin de que la raíz del diente pueda continuar su desarrollo y éste madure hasta alcanzar la misma longitud y resistencia que tendría si no hubiera pasado por el proceso patológico.

 ¿Qué puedo hacer yo?

Ante una situación de urgencia tal como un traumatismo, es aconsejable que, si ha habido fractura, guardes el fragmento roto y acerques al niño/a lo más pronto posible a la consulta.

Si el problema es mayor y el diente incluso se ha salido del alveolo (avulsión dental), lo más conveniente es que se lo reimplantes (que lo vuelvas a colocar en su sitio en el hueso) en los primeros minutos del traumatismo y lo acerques urgentemente a la consulta.

Reimplantar el diente en el alveolo tras la avulsión, es la actuación que con mayor frecuencia predice el éxito del tratamiento posterior, consiguiendo así, salvar la pieza.

Si no puede colocarlo en su sitio, guárdalo dentro de la boca, bajo la lengua o en un recipiente con leche. No lo limpiezas ni lo frotes y acude urgentemente a la consulta.

Los dientes definitivos han de mantenerse en boca por muchos años! Vigila con atención los dientes de tu hijo/a y, ante cualquier duda, no dudes en venir a preguntarnos.

1

Caso 1: Fractura de incisivos centrales por traumatismo

2

Revitalización y reconstrucción de los incisivos centrales

antes

Caso 2: Fractura de incisivos centrales por traumatismo sin pérdida de vitalidad pulpar

despues Ana

Reconstrucción de los incisivos centrales

Dra. Mayte Lerma

Departamento de Estética, Endodoncia y Cirugía

Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia.
Máster Oficial en Endodoncia y Odontología Restauradora. Universidad Católica de Valencia.
Máster Oficial de Investigación en la formación universitaria.
Postgrado de Cirugía Oral. Universidad de Camagüey, Cuba.
Certificación de manejo de Ácido Hialurónico para el relleno de arrugas y aumento de labios.
Profesora Asociada de Patología y Terapéutica dental. Profesora Asociada al Máster de Endodoncia y Odontología Restauradora. Profesora Colaboradora del Máster Universitario en Estética Dental.Universidad Católica de Valencia.
Miembro de la Sociedad Española de Endodoncia(AEDE).

MAYTE

CLÍNICA PRESENCIA DENTAL

www.presenciadental.com

presenciadental@hotmail.com

Puçol C/ Santa Teresa 13 y 15 Tel. 96146 44 12

Massamagrell Av. Valencia 9 Tel. 96144 40 23

¿Te sangran las encías?

ABRIL 2016 CLÍNICA PRESENCIA DENTAL

¿Crees que tienes una boca sana? ¿Sabías que la enfermedad periodontal afecta a 3 de cada 4 personas en algún momento de su vida y que es la causa más frecuente de pérdida dentaria?

La mayoría de pacientes están alerta ante cualquier síntoma de dolor en sus dientes y acuden a su dentista para confirmar, descartar o tratar un problema dental. Sin embargo, muchos desconocen los síntomas que pueden indicar que existe un problema en las encías o en los tejidos de soporte que rodean a nuestros dientes.

Si tus encías sangran, si tus dientes se mueven o han cambiado de posición, si notas que tus encías están inflamadas o enrojecidas, si piensas que tus dientes ahora son más largos que antes, si notas mal olor o sabor de boca, si tienessensibilidad ante cambios térmicos o si tienes dolor, puede significar que existe algún tipo de enfermedad periodontal. Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas, es importantísimo que nos visites para que valoremos tus encías y podamos frenar la evolución de esta enfermedad si es que está presente.

La PERIODONCIA es la rama dentro de la odontología general que nos permite prevenir, diagnosticar y tratar los problemas existentes en las encías.

En Clínica Presencia Dental, contamos con un equipo profesional especializado en este ámbito y estaremos a tu disposición para resolverte cualquier duda que surja, antes, durante y después del tratamiento que inicies con nosotros.

Como cualquier patología o enfermedad, la enfermedad periodontal tiene grados de menor y mayor severidad. Es decir, puede estar más o menos avanzada, y dependiendo de ello, el tratamiento necesario será uno u otro.

En el caso de que padezcas GINGIVITIS O INFLAMACIÓN GINGIVAL, es necesario eliminar la causa que está provocando esa inflamación, que suele ser la presencia de placa y/o cálculo dental. Este problema se soluciona fácilmente con una limpieza bucal profesional y con una higiene diaria adecuada llevada a cabo por el paciente en casa.

Limpiarse los dientes es una cosa, hacerlo de forma correcta, es otra. Por ello, como parte del tratamiento, analizamos la técnica de cepillado que lleva a cabo cada paciente y damos las instrucciones de higiene necesarias para que tu boca se mantenga limpia y sana.

Es importante tener en cuenta que si esta inflamación gingival se mantiene en el tiempo, progresa y se convierte en PERIODONTITIS, enfermedad más comúnmente conocida como Piorrea.

Cuando ya hay periodontitis, no solo existe inflamación de las encías. Lo que nos encontramos en estos casos, es la perdida de hueso que rodea y sujeta a nuestros dientes, y por lo tanto, el tratamiento va a ser diferente. En este caso, no solo habrá que limpiar la placa y el cálculo que está por encima de la encía (en el diente), sino también el que está por debajo de esta (en las raíces del diente). A este procedimiento lo llamamos raspado y alisado radicular, y muchas veces, debemos acompañarlo con antibióticos.

Si la enfermedad periodontal está muy avanzada, habrá una segunda fase de tratamiento, la cirugía periodontal. Con ella, accedemos a las zonas más profundas (a las zonas dónde más hueso se ha perdido), para poder limpiar el cálculo dental ahí depositado y evitar así, que la enfermedad siga progresando.

En algunos casos, y en zonas puntuales, también puede hacerse necesario realizar técnicas para regenerar el hueso perdido y/o técnicas para devolver la forma, grosor, cantidad, calidad y posición adecuada a la encía.

Una vez realizado el tratamiento oportuno, la enfermedad estará paralizada y podremos dar comienzo a la fase de mantenimiento periodontal o revisiones periodontales, que dependiendo del paciente y de la severidad de su enfermedad, estarán más o menos alargadas en el tiempo. Por norma general, estas revisiones son cada 6 meses y en ellas, reevaluamos el estado dental-periodontal, la higiene llevada a cabo por el paciente y valoraremos la necesidad de hacer limpiezas bucales y/o raspados y alisados radiculares.

La fase de mantenimiento periodontal es fundamental e igual de importante que el tratamiento inicial, ya que con ella conseguimos mantener controlada la enfermedad y evitar reactivaciones que puedan empeorar el estado periodontal conseguido.

Dra. Paula Aguilar Martínez

Departamento de Periodoncia, Prótesis y Oclusión

Licenciada en Odontología en Universidad Ceu Cardenal Herrera.
Diplomada en Oclusión y disfunción temporomandibular por la SCOE.
Máster en Prótesis Pental. 17 ª Edición. Universitat de València.
Máster en Periodoncia. X Edición – C.G FORMACIÓN CONTINUADA. Elche.

paula aguilar 2

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

CLÍNICA PRESENCIA DENTAL

www.presenciadental.com

presenciadental@hotmail.com

Puçol  C/ Santa Teresa 13 y 15 Tel. 96146 44 12

Massamagrell Av. Valencia 9 Tel. 96144 40 23